Obstrucción Tubárica – hidrosalpinx y FIV

Cuando las personas que desean ser padres biológicos comienzan a experimentar problemas para empezar el embarazo, se preguntan qué factor puede estar dificultando la fecundación. Una de las causas más comunes de problemas de fertilidad en las mujeres es la obstrucción tubárica. Las trompas de Falopio pertenecen al sistema reproductor femenino y conectan los ovarios al útero. En síntesis, su función es recibir el óvulo, posibilitar el transporte de los espermatozoides para que se dé la fecundación y, una vez fecundado el óvulo, transportar al embrión hasta el endometrio. Por esto, cualquier alteración u obstrucción en las trompas puede generar inconvenientes para la concepción.

La obstrucción tubárica puede ser unilateral o bilateral. Cuando se da en solo una de las trompas, no dificulta de manera absoluta la fertilidad de la mujer. Por otro lado, cuando la obstrucción es en ambas trompas, la posibilidad de embarazo es nula. Además, la mujer que padece de obstrucción en las trompas de falopio probablemente no va a experimentar ningún síntoma y, usualmente, esta condición se detecta hasta que se presentan problemas para fecundar. 

Detección

Existen diferentes maneras de detectar una obstrucción tubárica. En primer lugar está la histerosalpingografía, la cual consiste en la toma de radiografías luego de la inyección de un líquido en el útero. El líquido se distribuirá por las trompas y se podrá apreciar en las imágenes si la zona es permeable o no. En segundo lugar, existe la histerosonografía, aunque esta prueba no es parte del estudio básico que se realiza a parejas con problemas de fertilidad. Por último, está la laparoscopia, la cual consta de una pequeña incisión a la altura del ombligo, por la cual se introducirá un dispositivo óptico y así poder observar el estado de las trompas de falopio. 

Una de las alteraciones más comunes en las trompas de falopio es la Hidrosalpinx, la cual consiste en una acumulación de líquido, resultando en la dilatación y distensión de las trompas. La causa principal de esta condición es la Enfermedad Inflamatoria Pélvica (EIP) y, entre los factores de riesgo más comunes se encuentran la endometriosis, la inserción del DIU como anticonceptivo, y un embarazo ectópico previo.

Tratamiento

Si la causa de una obstrucción tubárica es por infección, la solución será un tratamiento con antibióticos. Sin embargo, si la alteración en las trompas es más compleja, lo recomendable es realizar una cirugía laparoscópica con el fin de remover la obstrucción y restaurar las trompas de falopio.

Aún así, existen casos donde la obstrucción es irreversible, por lo que se recomiendan técnicas de reproducción asistida (ART en inglés) con el fin de obtener un embarazo. Para mujeres que padezcan la Hidrosalpinx y quieren ser madres biológicas, la mejor solución es la Fecundación in Vitro (FIV). De esta manera se puede tener una estimulación ovárica controlada, y la fecundación se realizaría en un laboratorio.



Dejar un comentario

Dr. Marcos Azulay

Dr. Marcos Azulay

Con más de 25 años de experiencia en Europa y en Costa Rica el director médico de Azul Fertility Experts genera más de 252 nacimientos anuales.

Search

Dr. Marcos Azulay

Con más de 25 años de experiencia en Europa y en Costa Rica el director médico de Azul Fertility Experts genera más de 252 nacimientos anuales.

Publicaciones Recientes

Testimonios Recientes de Nuestros Pacientes

Subscribasé a nuestro Blog

Le enviaremos nuestro boletín mensual con noticias e información de su interés.