Inseminación Artificial
Inseminación Artificial
La inseminación artificial es un procedimiento de reproducción asistida de baja complejidad que consiste en colocar la muestra de semen preparada en el útero.
El tratamiento se puede realizar con el ciclo natural de la mujer o para aumentar sus posibilidades de embarazo se realiza en un ciclo de estimulación ovárica controlada con un crecimiento máximo de 2 o 3 folículos. Para la inseminación se introduce una cánula, la cual contiene la muestra semen capacitado en el cérvix de la mujer. Este proceso es indoloro y únicamente requiere de un reposo de aproximadamente de 30 minutos.
Requisitos
Previo al tratamiento hacemos una valoración del sistema reproductor femenino, mediante una ecografía transvaginal y confirmación de la permeabilidad de las trompas mediante una histerosalpingografía, antes de iniciar con la inseminación artificial.
La edad es un factor que se ha de tener en cuenta, ya que las mujeres mayores de 37 años tienen menos posibilidades de fecundar que aquellas más jóvenes.
- En el caso de los hombres, la calidad del semen es muy importante y la muestra tiene que ser preparada previamente. Se realiza un análisis para determinar su recuento de espermatozoides móviles (REM), cuya cifra tiene que superar los 5 millones.
- Reserva Ovárica
- Útero, ovarios
- Cantidad, calidad y movilidad del semen
- Trompas de falopio (histerosalpingografía)
- Si todo lo anterior está bien, depués de exámenes de laboratorio, se procede a iniciar en un periodo menstrual.
La inseminación artificial (IA) puede ser homóloga cuando los espermatozoides provienen de una muestra capacitada del marido o heteróloga en el cual recurre a nuestro banco de semen para realizar una inseminación con semen de donante o IAD.
Si al cabo de tres ciclos no se consigue gestación se aconseja pasar a una Fecundación In Vitro (FIV).
Inseminación Artificial (IA) ¿Cuándo se recomienda?
- Factor masculino: Este tratamiento es ideal para aquellos casos en los que el recuento de espermatozoides móviles es inferior a 5 millones. También en casos en los que existe incapacidad para depositar el semen dentro de la vagina como eyaculación precoz, vaginismo, impotencia psicógena, hipospadias o eyaculación retrograda.
- Factor femenino: Disfunciones como por ejemplo, alteraciones anatómicas del útero, insuficiencia cervical, endometritis o síndrome de ovario poliquístico se recomienda una IA. Incluso en casos de endometriosis leve se aconseja iniciar con ciclos de IA. La esterilidad de origen desconocido se incluye dentro de las indicaciones de este tratamiento.
¿Cómo se realiza la inseminación artificial?
Obtener más información
Más Procedimientos
Llámenos hoy al 4001-9993
SOBRE AZUL FERTILITY EXPERTS
Conozca a los doctores
Somos un equipo conformado por profesionales con años de experiencia y cientos de casos de éxito listos para acompañarlos en su procedimiento.
Para agendar su cita con nuestro equipo médico de Azul Fertility Experts haga clic en el botón de contacto
- Los Mejores Doctores
- Vanguardia Absoluta
- Tecnología de Punta
- Años de Experiencia