Método ROPA

Método ROPA

El método ROPA es un método que se utiliza en familias homo parentales mujer-mujer para que en el momento de concebir, ambas hayan participado del proceso. Una sería la portadora del óvulo quien asume la estimulación ovárica para posteriormente extraer los óvulos y con un semen de donante fecundarlos en el laboratorio. La otra mujer será quién geste el embarazo con los óvulos extraídos de su pareja.

El método ROPA inicia con la sincronización de periodo menstrual de la pareja. Una vez que ya estan sincronizadas en el momento que iniciamos la estimulación ovárica, simultáneamente estaremos preparando el endometrio para lograr gestar el embarazo. 

Paso a paso del método ROPA

Estimulación Ovárica controlada: Durante un ciclo menstrual normal la mujer logra el crecimiento y desarrollo de un solo folículo. Nuestro objetivo mediante la administración de hormonas es producir un crecimiento sincrónico y controlado de varios folículos para así maximizar las posibilidades de éxito. Se realizarán visitas periódicas con la finalidad de evaluar ecográfica y hormonalmente el momento óptimo para la maduración final. Al mismo momento iremos evaluando el grosor endometrial de la pareja a fin de determinar si su crecimiento es óptimo y el esperado para el momento de la transferencia embrionaria.

Punción ovárica: Se realiza bajo sedación. Con guía ecográfica transvaginal contínua se realiza la punción y aspiración de cada uno de los folículos que alcanzaron el tamaño óptimo para ser pasados inmediatamente a nuestras biólogas en el laboratorio.

Fecundación de los ovocitos: Según se decida por el equipo médico se realizará técnica convencional o ICSI. La muestra de semen provendrá de nuestro banco de semen de un donante anónimo, el cual previamente ya ha sido evaluado y es apto para ser donante>que ha firmado un consentimiento informado para la donación. Estos pasan un complejo circuito protocolizado de pruebas y entrevistas para finalmente ser escogidos. Las muestras se congelan de cara a poder tener la certeza del periodo de ventana de ciertas enfermedades.

Desarrollo embrionario en incubadoras: Nuestro equipo de laboratorio mantiene especial vigilancia a todos los parámetros que deben de estar presentes para una correcta fecundación. Pasadas 24 horas de la extracción ya tenemos una idea del número de ovocitos fecundados, pero es obvio que deben de ser evaluados para su correcta evolución y desarrollo.

Transferencia embrionaria: Pasados 3 días hasta 5 los preembriones ya están en condiciones de ser transferidos al útero de la paciente que se ha ido preparando el endometrio Dentro de una clasificación morfocinética establecida internacionalmente (ASRM, ASEBIR), siempre escogeremos los mejores para ser transferidos. Según la legislación vigente se deben transferir un máximo de 1 a 2 embriones. Los embriones escogidos son visualizados y precargados en una fina cánula en el laboratorio, el ginecólogo visualiza el cuello de la paciente y con guía ecográfica pasa una fina cánula para depositar así los embriones en el sitio más adecuado dentro de la cavidad uterina.  Lo usual es transferir un numero de 1 a 2 embriones.

Criopreservación: Hoy en día contamos en las unidades de reproducción asistida con bancos de embriones. Los embriones sobrantes después de una transferencia se pueden conservar mediante una técnica de congelación que se denomina vitrificación. Estos pueden ser utilizados posteriormente si no se ha logrado la gestación en fresco o a posteriori cuando la paciente así lo requiera.  Su médico le explicará en que consiste una preparación endometrial, la cual no conlleva todas estas fases que hemos descrito.

Más Procedimientos

Obtener más información

Llámenos hoy al 4001-9993

SOBRE AZUL FERTILITY EXPERTS

Conozca al equipo

Somos una institución dedicada a darle soluciones a todas aquellas personas que padezcan problemas de infertilidad con un trato sensible y profesional, ofreciéndoles a nuestros pacientes un servicio de calidad con especialistas de un alto nivel de desarrollo profesional y cientí­fico, personal con valor humano y tecnologí­a de punta.