Azoospermia
Es la ausencia total de espermatozoides en el eyaculado. Aproximadamente entre el 3% y el 10% de los casos de infertilidad masculina se debe a la azoospermia.
CAUSAS
Las causas se pueden dividir dependiendo de la zona en la que ocurre el problema:
- Pretesticular
- Testicular
- Postesticular
CAUSAS PRETESTICULARES
El origen de la azoospermia se debe a alteraciones a nivel endocrino, es decir, aparece por irregularidades en los niveles de las hormonas encargadas de regular la producción de espermatozoides.
CAUSAS TESTICULARES
La ausencia de espermatozoides es por problemas en los testículos que dificultan la espermatogénesis.
Las patologías testiculares más comunes asociadas a la azoospermia son:
- Varicocele: dilatación de las venas espermáticas.
- Criptorquidia: no descenso del testículo desde el canal inguinal a la bolsa escrotal.
- Orquitis: inflamación del testículo debido generalmente a una infección como ocurre muchas veces en casos de paperas.
- Alteraciones genéticas.
- Torsión testicular.
- Traumatismos.
- Aumento de la temperatura testicular de forma continuada.
CAUSAS POSTESTICULARES
Se trata de azoospermia de tipo obstructiva. En este caso, los testículos son capaces de producir espermatozoides de forma correcta, pero existe algún problema en los conductos seminales (conductos deferentes, epidídimo o uretra) encargados de transportar los espermatozoides en la eyaculación. Por esta razón, si no se pueden transportar los espermatozoides, no podrán expulsarse en el eyaculado.
La azoospermia postesticular puede ser causada por:
- Ausencia de conductos deferentes: se trata de una patología congénita que, si afecta de forma bilateral, impide la salida de los espermatozoides en el eyaculado. Esto ocurre, por ejemplo, en algunos casos de fibrosis quística.
- Obstrucción de conductos deferentes, epidídimo o uretra: puede ser involuntaria (traumatismos, cirugías o enfermedades) o voluntaria (vasectomía).
Tratamiento
Para poder iniciar un tratamiento de fertilidad asistida es fundamental conocer el tipo de azoospermia. Con el fin de identificar esto, es necesario realizar una biopsia testicular y una evaluación hormonal.
En aquellos varones diagnosticados con azoospermia obstructiva, la solución para obtener espermatozoides es realizar una biopsia testicular. Después de esto, se puede proceder a realizar una ICSI.
Si se trata de una alteración hormonal, el pronóstico es incierto. El tratamiento dependerá de la causa por la que no se estén produciendo espermatozoides en el testículo; es posible que un tratamiento con hormonas externas pueda reactivar la espermatogénesis y recuperar la presencia de espermatozoides en el eyaculado.
En algunos casos se puede optar por la biopsia testicular con el fin de poder encontrar focos de producción de espermatozoides.