Si bien la mayoría de los procesos de reproducción asistida surgen a partir de solucionar o brindar una ayuda en cuanto a problemas de fertilidad, en los últimos años estos han podido dar una mano a otro tipo de casos. No siempre es un problema de fertilidad lo que se presenta como un obstáculo en el embarazo, en la maternidad o en la paternidad biológica. Los últimos avances en las técnicas de fertilidad han dado paso a tratamientos como el método ROPA, el cual se ha convertido en la opción más elegida por parejas homoparentales de mujeres dispuestas a compartir la maternidad.
¿Qué es el método ROPA?
Así se le conoce al método de Recepción de Ovocitos de la Pareja, en el cual una de las mujeres aporta los óvulos y la otra mujer llevará a cabo el embarazo (mujer gestante). Consiste en la extracción de ovocitos de una de las mujeres para que sean fecundados con semen de un donante. Una vez seleccionado el mejor embrión, este se transfiere al útero de la otra mujer, listo para la gestación.
De manera sintética, el método ROPA consta de 5 pasos:
- Estimulación ovárica
Realizar una Estimulación Ovárica Controlada (EOC) a la mujer de la que se obtendrán los óvulos.
- Punción folicular
Esta técnica se utiliza para extraer dichos óvulos.
- Preparación endometrial
Por otra parte, la mujer que tendrá el embarazo, debe preparar su endometrio para la implantación.
- Fecundación y cultivo de embriones
Ahora sí, con una Fecundación in Vitro o una Inyección Intracitoplasmática de Espermatozoides, pasamos a la etapa del cultivo de embriones.
- Transferencia embrionaria
Transferimos los embriones al endometrio de la mujer gestante.