¿Qué es el método ROPA?

Si bien la mayoría de los procesos de reproducción asistida surgen a partir de solucionar o brindar una ayuda en cuanto a problemas de fertilidad, en los últimos años estos han podido dar una mano a otro tipo de casos. No siempre es un problema de fertilidad lo que se presenta como un obstáculo en el embarazo, en la maternidad o en la paternidad biológica. Los últimos avances en las técnicas de fertilidad han dado paso a tratamientos como el método ROPA, el cual se ha convertido en la opción más elegida por parejas homoparentales de mujeres dispuestas a compartir la maternidad. 

¿Qué es el método ROPA?

Así se le conoce al método de Recepción de Ovocitos de la Pareja, en el cual una de las mujeres aporta los óvulos y la otra mujer llevará a cabo el embarazo (mujer gestante). Consiste en la extracción de ovocitos de una de las mujeres para que sean fecundados con semen de un donante. Una vez seleccionado el mejor embrión, este se transfiere al útero de la otra mujer, listo para la gestación.  

De manera sintética, el método ROPA consta de 5 pasos:

  • Estimulación ovárica

Realizar una Estimulación Ovárica Controlada (EOC) a la mujer de la que se obtendrán los óvulos.

  • Punción folicular

Esta técnica se utiliza para extraer dichos óvulos. 

  • Preparación endometrial

Por otra parte, la mujer que tendrá el embarazo, debe preparar su endometrio para la implantación.

  • Fecundación y cultivo de embriones

Ahora sí, con una Fecundación in Vitro o una Inyección Intracitoplasmática de Espermatozoides, pasamos a la etapa del cultivo de embriones.

  • Transferencia embrionaria

Transferimos los embriones al endometrio de la mujer gestante.

Dejar un comentario

Dr. Marcos Azulay

Dr. Marcos Azulay

Con más de 25 años de experiencia en Europa y en Costa Rica el director médico de Azul Fertility Experts genera más de 252 nacimientos anuales.

Search

Dr. Marcos Azulay

Con más de 25 años de experiencia en Europa y en Costa Rica el director médico de Azul Fertility Experts genera más de 252 nacimientos anuales.

Publicaciones Recientes

Testimonios Recientes de Nuestros Pacientes

Subscribasé a nuestro Blog

Le enviaremos nuestro boletín mensual con noticias e información de su interés.