Transferencia embrionaria, ciclo natural y sustituido

Dentro del ámbito de la reproducción asistida, cuando se habla de transferencia embrionaria, se habla del proceso de insertar en el útero aquel embrión o embriones generados en el laboratorio para dar paso al embarazo. Para que esta transferencia sea exitosa, no debe ser aleatoria y es necesario que el endometrio vaya a facilitar la implantación del embrión.

En muchos casos, para preparar el endometrio, se necesita ayuda de fármacos que imitan el comportamiento uterino. De cualquier manera, existen dos tipos de transferencia embrionaria: en ciclo natural y en ciclo sustituido.

Transferencia embrionaria en ciclo natural

Esta técnica aprovecha el ciclo natural del endometrio, sin embargo, para esto, las mujeres deben ser normoovuladoras. Esto quiere decir que esta técnica se basa en el ciclo natural de mujer con menstruaciones regulares, de cada 21 a 35 días y que duren de 2 a 7 días. 

A partir del día 10 del período menstrual, se debe hacer un estudio de seguimiento sobre el estado del endometrio y empezar a controlar la ovulación. Esto facilita el planeamiento del día de la transferencia.  

Algunas ventajas de este método son:

  • Requiere un peso emocional menor ya que no hay necesidad de prolongar la medicación hormonal.
  • Puede llevarse a cabo en pacientes en las que el tratamiento con estrógenos no es tolerado o es contraindicado.
  • Coincide con el ciclo biológico de la mujer.

Transferencia embrionaria en ciclo sustituido

En esta técnica es necesaria la utilización de hormonas exógenas que facilitan el crecimiento del endometrio y la implantación del embrión. De esta manera, existe mucho más control sobre el período para aumentar las probabilidades de un embarazo. 

Se recomienda este método para pacientes anovuladoras, es decir, aquellas que no proveen ningún óvulo durante el ciclo menstrual. De igual manera, a pacientes con ciclo irregular y/o con insuficiencia ovárica precoz.

Algunas ventajas de la transferencia embrionaria en ciclo sustituido son:

  • Permite planificar la transferencia al momento que decida la paciente
  • Mayor flexibilidad para realizar los controles ecográficos

Aún así, este procedimiento presenta algunos factores desfavorables como el hecho de que la paciente puede sentir más ansiedad o estrés a partir de la medicación; el presupuesto económico se ve afectado al tener que conseguir las hormonas durante los primeros meses. 

En  Azul Fertility Experts reconocemos que ambos ciclos se pueden realizar para la transferencia de un embrión desvitrificado, no existe mucha evidencia de que algún ciclo sea mejor que el otro. Cada caso es único y la elección de uno dependerá del caso de la paciente.

La tendencia mundial, en la actualidad, es de realizar el “freeze all” y congelar todos los embriones y no transferir en fresco.

 

Si tienes más dudas, puedes contactarnos y agendar una cita de consulta. Estaremos felices de atenderte.

Dejar un comentario

Picture of Dr. Marcos Azulay

Dr. Marcos Azulay

Con más de 25 años de experiencia en Europa y en Costa Rica el director médico de Azul Fertility Experts genera más de 252 nacimientos anuales.

Search

Dr. Marcos Azulay

Con más de 25 años de experiencia en Europa y en Costa Rica el director médico de Azul Fertility Experts genera más de 252 nacimientos anuales.

Publicaciones Recientes

Testimonios Recientes de Nuestros Pacientes

Subscribasé a nuestro Blog

Le enviaremos nuestro boletín mensual con noticias e información de su interés.