Fases del método ROPA

El método ROPA significa Recepción de Ovocitos de la Pareja, en el cual una de las mujeres aporta los óvulos (madre genética) y la otra mujer llevará a cabo el embarazo (madre gestante). A continuación, se verán las 5 etapas que componen este novedoso método de reproducción asistida que permite a dos mujeres llevar a cabo una co-maternidad de un embarazo. 

Para iniciar el método ROPA, es necesario determinar cuál mujer aportará los óvulos y cuál llevará la gestación. Esta es una decisión que se puede tomar junto a la persona especialista, y tomar en cuenta datos como la edad y su reserva ovárica. Usualmente, la pareja ya ha tomado esta decisión previo a la cita de consulta.

Si te interesa saber más de este proceso, el Dr. Marcos Azulay, Director Médico de Azul Fertility Experts, realizó una entrevista para el periódico La Nación.

Estimulación Ovárica

La mujer que dará los óvulos tendrá que pasar por una Estimulación Ovárica Controlada (EOC). La EOC comienza con medicación oral y hormonas en bajas dosis con el fin de que el ovario produzca más ovocitos que en un ciclo natural.

Este período dura entre 10 y 12 días.

Punción Folicular

También, la mujer donante deberá pasar por una intervención quirúrgica llamada Punción Ovárica o Folicular. Esto se realiza para extraer los óvulos de los ovarios antes de que se produzca la ovulación.

Esta intervención dura 20-30 minutos, bajo anestesia suave, se introduce una aguja vía vaginal, y se aspira el líquido folicular donde se encuentran los óvulos.

Preparación Endometrial

De manera simultánea, la mujer que llevará a cabo el embarazo, debe preparar su endometrio para que crezca y tenga el grosor adecuado. Para esto, es necesario que reciba estrógenos y progesterona.

Para este punto, la pareja ya habrá escogido el donante de esperma que más se adapte a sus necesidades. Dicho esto, se puede pasar a la etapa de la fecundación.

Fecundación y Cultivo de Embriones

La fecundación puede darse en una fecundación in vitro (FIV) convencional o por la inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI). La selección del método u otro podrá depender también de ciertas características de cada paciente (edad, calidad de óvulos, entre otros). 

Después de esto, es necesario hacer un cultivo de embriones que dura entre 3 y 6 días.

Transferencia Embrionaria

Una vez que el endometrio de la mujer gestante tenga el grosor y el aspecto apropiado, se programa una transferencia de embriones. Se le conoce así al proceso de depositar en la cavidad uterina el embrión de mayor calidad.

Dejar un comentario

Picture of Dr. Marcos Azulay

Dr. Marcos Azulay

Con más de 25 años de experiencia en Europa y en Costa Rica el director médico de Azul Fertility Experts genera más de 252 nacimientos anuales.

Search

Dr. Marcos Azulay

Con más de 25 años de experiencia en Europa y en Costa Rica el director médico de Azul Fertility Experts genera más de 252 nacimientos anuales.

Publicaciones Recientes

Testimonios Recientes de Nuestros Pacientes

Subscribasé a nuestro Blog

Le enviaremos nuestro boletín mensual con noticias e información de su interés.